Google+

  Tel: (+34) 931600151

Creemos en el comercio local

Declaración de la Renta 2014: deducción por maternidad, gastos de guardería y otros

991 Flares Twitter 94 Facebook 656 Google+ 241 LinkedIn 0 Buffer 0 991 Flares ×

Oficialmente es el IRPF 2013 porque hace referencia a ese año, pero muchos lo conocen como Declaración de la Renta 2014. Hablamos aquí de deducción por maternidad, gastos de guardería y otros conceptos deducibles para padres y madres.

Es este post puedes ver todas las fechas de inicio, presentaciones y finalización de la Renta 2014.

El 1 de abril se abre el plazo para presentar el borrador de la Declaración de Renta 2013 (campaña 2014). Como cada año, Hacienda ha habilitado un completo apartado online con todas las descargas, vídeos y datos necesarios. Desde ahí podemos pedir y confirmar el borrador, descargar el programa PADRE, acordar una cita previa…

Resumimos aquí lo que interesa a los padres y madres. Y una advertencia: El borrador de Hacienda nunca es 100% fiable y la mayoría de veces perjudica a los contribuyente. Así lo denuncia cada año el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Para pedir el borrador, se deberán seguir los pasos de este vídeo publicado por Hacienda:

 

 

Para modificar el borrador, se deben seguir estos pasos:

 

 

Y para modificar en el borrador los datos referentes a la deducción por maternidad (que explicamos más abajo con más detalle) se debe hacer así:

 

 

Si has confirmado el borrador, te interesa conocer que puedes presentar a la Agencia Tributaria una carta de “solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos” siempre y cuando no hayan transcurrido 4 años, a contar desde el día siguiente a haber finalizado el periodo de presentación de la declaración, y si Hacienda no ha practicado una liquidación por ese mismo expediente (Hacienda lo explica de este modo).

Te recomendamos seguir esta “checking list” de puntos que debes comprobar:

 

1. NACIMIENTOS Y ADOPCIONES DE 2013: El borrador de la renta no siempre los incluye. Debemos cumplimentar los datos de los hijos (fecha de nacimiento, filiación, minusvalía, nombre y apellidos, NIF) en la casilla en la casilla 80 y siguientes de la página 2 de la Declaración de la Renta. Automáticamente obtendremos los mínimos personales y familiares que nos permiten reducir de forma considerable el impuesto. Estos mínimos deben aparecer en las casillas 439 a 442 de la página 13.

 

2. TRIBUTACIÓN CONJUNTA O SEPARADA (artículos 82 a 84 Ley IRPF). Elegir una u otra puede suponernos ahorrar mucho en impuestos. Al hacer tributación conjunta, casilla 470 de la página 11, obtendremos una reducción de la base imponible de 3.400€ en la llamada primera modalidad (matrimonio) o 2.150€ en la segunda (familia monoparental por separación legal o inexistencia de matrimonio, siempre que el contribuyente no conviva con el padre o madre del menor). Es importante comprobar esta casilla por el volumen de la reducción.

 

3. DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD PARA TRABAJADORES CON HIJOS MENORES DE 3 AÑOS (artículo 81 Ley IRPF). Hay dos modos de disfrutar de esta deducción:

  • Sin percibir nada durante el año y aplicándola en su totalidad en la Declaración de la Renta (casilla 526, página 15)
  • Cobrando 100 € cada mes a modo de anticipo y, cuando toca presentar la Declaración, se registra como un ingreso (casilla 527) y como una deducción por igual valor (casilla 526), de modo que el resultado es cero.

Se deben indicar los meses de maternidad, contando el del nacimiento. Si el parto fue en febrero de 2013, la deducción es de 11 meses x 100€ = 1.100€. El límite deducible son 1.200€ o la suma de las cotizaciones a la Seguridad Social y a las Mutuas. El padre o tutor solo podrá deducirse estos importes por “maternidad” si fallece la madre, o si es responsable de la guardia y custodia exclusiva, debiendo ser también trabajador.

 

Deducción por maternidad renta 2013 (campaña 2014)

Deducción por maternidad renta 2013 – Flickr Creative Commons – Erwin Winkelman

 

 

4. DEDUCCIONES AUTONÓMICAS. Como hemos dicho, el borrador de la renta puede no incluir los nacimientos ni adopciones del 2013 y siendo este un motivo de deducciones en muchas Comunidades Autónomas, deberemos rellenar…

 

 

 

aHorrae app móvil para la promoción del comercio local 250x122 Artículo ofrecido por aHorrae, app móvil de las ofertas del comercio local. Síguenos en el blog micomerciolocal.com y en Facebook. Los contenidos más interesantes para el pequeño comercio.

Valora este artículo


Submit your review
* Required Field

deduciones autonomicas

May 11, 2014 by maria jose holgado

Creo que esta página no tiene desperdicio. Es un placer consultarla por lo bien hecha que está.


micomerciolocal.com (+34) 931600151 Evolvens Ideas SL, C/ Llull, 321-329, Distrito 22@ Barcelona , 08019 Spain 5.0 5.0 1 1 Creo que esta página no tiene desperdicio. Es un placer consultarla por lo bien hecha que está.
Opt In Image
¡Vende más y en los móviles!
Si eres una asociación de comerciantes o un pequeño negocio, te interesa.

 COMPITE ONLINE Y VENDE EN TU TIENDA ¡PRUÉBALA GRATIS!

 

Vender en tu establecimiento y anunciar tus ofertas en los móviles de tu ciudad es una excelente solución para impulsar las ventas. Te ayudamos poniendo en acción:

  • Una ESTRATEGIA DE ÉXITO, que implique a varios comercios y negocios locales
  • Una APP MÓVIL, sencilla y autogestionable, en la que publicar ofertas
  • DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES, para llegar a tu público y crear comunidad
  • FIDELIZACIÓN, porque consultar ofertas en el móvil es tendencia y unas buenas ofertas locales invitan a repetir
  • AUMENTO DE CLIENTES, porque los usuarios de la app verán y podrán comprar en todos los comercios asociados de la localidad
¿Quiéres más info? Llámanos al tel. 931600151, visita aHorrae o déjanos tus datos.

92 Respuestas so far.

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Oficialmente es el IRPF 2013 porque hace referencia a ese año, pero muchos lo conocen como Declaración de la Renta 2014. Hablamos aquí de deducción por maternidad, gastos de guardería y otros conceptos deducibles para pa…

  2. dangorez dice:

    Muy buenas.
    He tenido un año que ha nacido el 20 de septiembre y en el borrador de la declaración de mi mujer la pone lo siguiente:
    DM0001 ENERO 409,95
    DM0002 FEBRERO 404,32
    DM0003 MARZO 401,02
    DM0004 ABRIL 397,94
    DM0005 MAYO 397,76
    DM0006 JUNIO 397,76
    DM0007 JULIO 397,76
    DM0008 AGOSTO 352,96
    DM0009 SETIEMBRE 228,56
    Ella ha cobrado la prestación por maternidad desde el 20 de septiembre…Estas cuantías no se corresponden con lo que ha cobrado mi mujer….Es esto normal??

    • admin dice:

      Hola y gracias por la consulta. Es moderadamente habitual que Hacienda se equivoque en los borradores, cuando se trata de temas como nacimientos, adopciones, acogimiento familiar y deducciones por maternidad.

      No indicas si el niño nació el 20 de septiembre de 2012 o de 2013. En el primer caso se entendería que la prestación de maternidad se hubiera cobrado entre enero de 2013 y septiembre de 2013, aunque debería continuar hasta diciembre si se cumplen los requisitos para ello.

      Pero por lo que dices, parece que tu hijo nació el 20 de septiembre de 2013 y también el cobro de la prestación por maternidad (100 € al mes) a partir de esa misma fecha. Esos cobros deberían aparecer en la casilla 527 del borrador o de la Declaración de la Renta 2013, la que estás presentando ahora. Si no aparece nada en esa casilla, modifica el borrador siguiendo las instrucciones de este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=mQU7f88rb74

      Tendrás que modificar los importes de las casillas 526 y 527.

      Los importes que nos escribes en tu mensaje no pueden ser “deducción por maternidad”. Deben estar en otras casillas y corresponder a otro concepto.

      Saludos cordiales.

  3. lolq dice:

    B.tardes quería,saber si al cobrar los 1000euros por familia numerosa tengo q devolverlos en la,declaración de la renta. Me sale q los,tengo q devolver esto es cierto o está mal espero q alguien me conteste q disgusto tengo.

    • admin dice:

      Hola, Lola.

      La deducción por familia numerosa solo es aplicable en algunas Comunidades Autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias, Canarias, Cataluña (alquiler de viviendas siendo la arrentataria una familia numerosa), Murcia (Deducción por gastos de guardería para hijos menores de tres años, siendo familia numerosa).

      Tú no nos indicas en qué Comunidad Autónoma tienes tu residencia habitual.

      Parece muy raro que tengas que devolver un importe que has cobrado “por familia numerosa”. Habría que saber el tipo de prestación o ingreso del que se trata y las fechas en las que lo cobraste. Piensa que EN MUCHOS CASOS, los borradores de la renta contienen errores. Los genera un sistema informático con toda la información de la que dispone Hacienda, que es mucha, pero nunca es toda.

      Es el contribuyente quien debe examinar que esos datos sean correctos y, si es así, confirmar el borrador. Y si son incorrectos, modificar el borrador.

      Saludos.
      Saludos.

      • lola dice:

        Gracias por responder,la comunidad autónoma es Andalucía desde Sevilla

        • admin dice:

          Hola, Lola.

          En Andalucía no hay deducciones por familia numerosa. La más parecida es la deducción para beneficiarios de ayudas familiares (art.10 Decreto Legislativo 1/2009 Comunidad Autónoma de Andalucía). Es de dos tipos:

          – 50 euros por hijo menor de tres años que integre la unidad familiar del contribuyente, cuando se tuviera reconocido el derecho a percibir ayudas económicas por hijo menor de tres años en el momento de un nuevo nacimiento.

          – 50 euros por hijo que integre la unidad familiar del contribuyente, cuando se tuviera reconocido el derecho a percibir ayudas económicas por parto múltiple.

          Solo se puede aplicar esta deducción si los ingresos anuales de la unidad familiar en la que se integra el contribuyente no excede de 11 veces el Salario Mínimo Interprofesional (7.743,6 euros/año para 12 pagas anuales, y por tanto, el límite cuantitativo es de 85.179,6 euros). Se consideran ingresos de la unidad familiar los compuestos por la base imponible general y la base imponible del ahorro casillas 366 y 374 de la página 11 de la declaración.

          Cuando sean dos los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación de estas deducciones, su importe se distribuirá por partes iguales.

          Saludos.

  4. dangorez dice:

    Muy buenas de nuevo. Tengo dos preguntas para usted.
    CASO A

    Mi hijo nació el 20 de septiembre del 2013.
    Os cuento el año impositivo 2013 de mi mujer.
    1-Trabajó de enero al 01 de Septiembre.
    2-Del 02 de Septiembre hasta el 19 de septiembre (cobra paro. Descuentan S.Social).
    3-Del 20 de Septiembre hasta el 9 de enero (cobra las 16 semanas por maternidad. No descuentan S. Social.).
    No cobra los 100 euros de ayuda por hijo al no ser madre trabajadora.
    Entiendo que:
    CÓDIGO….PERIODO….COTIZ. DEVENGADAS……..IMPORTE ABONADO ANTICIPADAMENTE
    DM0001 ENERO 409,95 (Aquí no pone nada)
    Y así hasta septiembre……………….
    Mi pregunta es…..Tiene que declarar estas cotizaciones devengadas en alguna casilla??..Si es así…En cual??

    CASO B

    A parte es titular de los siguientes bienes inmuebles por una donación que su padre hizo:
    Tipos de bienes inmuebles: 3 residencias,2 garajes y 1 industrial.
    Tiene que declarar estas bienes inmuebles en alguna casilla??..Si es así…En cual??
    Se desgrava por una vivienda habitual que compramos hace ya 6 años….
    La podrían quitar la ayuda por adquisición de vivienda habitual debido a esta donación que su padre hizo con los hermanos?

    Muchas gracias

    • admin dice:

      Hola de nuevo,

      Tu caso es complejo y deberías dirigirte a una asesoría, o bien solicitar cita previa con Hacienda (es todo gratis) entre el 5 de mayo y el 27 de junio. Lo podrás hacer a partir del 5 de mayo en http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta2013.shtml

      Nosotros somos simplemente un blog dedicado a los pequeños comercios, y tenemos conocimiento especializado en temas fiscales.

      Podemos comentarte esto sobre tu caso:

      – No puedes aplicar la deducción por maternidad, pues desde el 20/09/2013 (nacimiento del bebé) al 31/12/2013 no eres madre trabajadora.
      – Las cotizaciones a la Seguridad Social por rendimientos de trabajo, entre el 01/01/2013 y el 01/09/2013 las deducirás en la casilla 010, donde dice “Cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales…”

      Sobre los temas de donaciones y sucesiones, que son siempre espinosos, mejor plantear la consulta a una asesoría. Posiblemente ahí os sepan dar soluciones acertadas para evitar las interpretaciones que pueda hacer la Agencia Tributaria.

      Saludos.

  5. Sheila dice:

    Buenas, necesitaría de su ayuda. Quiero desgravarme 4 meses de escuela infantil y no sé qué pasos tengo que seguir en el borrador para ponerlos. Le agradecería su ayuda. Soy de Valencia y mi bebé tiene un año, Tengo entendido que me deducen un 15%, es posible? Muchas gracias por la atención.

    • admin dice:

      Hola, Sheila.

      Las DEDUCCIONES AUTONÓMICAS están en el Anexo B del Borrador o de la Declaración de la Renta (casillas 700 a 926).

      Si no te aparece ese Anexo B con algunas de esas casillas, debes modificar el borrador para incluir esas deducciones. La Agencia Tributaria ha colgado unos vídeos explicativos de cómo proceder con el borrador: http://www.youtube.com/playlist?list=PLIPJ-e4_kcL9wFXS0RgSOOmhvDTeES57E

      En concreto, para modificar las DEDUCCIONES AUTONÓMICAS en el borrador, tienes este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Yr77Tv8tgeo

      En el caso de VALENCIA, la deducción por CUSTODIA NO OCASIONAL EN GUARDERÍAS Y CENTROS DE PRIMER CICLO INFANTIL consiste en lo siguiente:

      15 por 100 de las cantidades satisfechas, durante el período impositivo, a la custodia en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil, de hijos menores de tres años, con un máximo de 270 euros, por cada hijo menor de tres años inscrito en dichas guarderías o centros de educación infantil.

      Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción:

      – Que los padres que convivan con el menor desarrollen actividades por cuenta propia o ajena por la que perciban rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

      – Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro, casillas 411 y 419 de las páginas 12 y 13, respectivamente, de la declaración, no sea superior a:

      – 24.000 euros en declaración individual.
      – 38.800 euros en declaración conjunta.

      Cuando dos contribuyentes tengan derecho a la aplicación de esta deducción, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales. No obstante dicho prorrateo no afecta al límite máximo de la deducción que, en tributación conjunta, es para cada uno de los progenitores de 270 euros por cada hijo menor de tres años, siempre que no supere dicha edad durante todo el período impositivo.

      Si a lo largo del año el hijo deja de ser menor de tres años el límite de esta deducción se prorrateará por el número de días del período impositivo en que el hijo haya sido menor de tres años.

  6. Cinthya gomez dice:

    Hola tengo una niña que cumplió tres años julio 2013 Y otra que nació en octubre 2013 para mi ingnorancia creía que estaba cobrando 1200 de deducion por madre trabajadora pero por lo que he comprobado nunca me lo an dado estoy trabajando nunca he estado en paro nunca me an dado la deducion puedo cobrarla con una rectificación presentada en hacienda que puedo hacer ..gracias

    • admin dice:

      Hola, Cinthya.

      Lo más sensato sería que pidieses cita previa con Hacienda y consultases allí el tema, pues si has estado trabajando desde julio de 2010, cuando nació tu primera hija, y no te han pagado los 1.200 € durante estos 3 años, ni te los has deducido tú en la Declaración de Renta de 2010, 2011 y 2012, tu caso merece la pena que lo revise Hacienda.

      Puedes pedir cita previa a partir del 5 de mayo y hasta el 27 de junio, en la web de Hacienda (pero no antes): http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta2013.shtml

      A tu pregunta sobre si puedes pedir esa deducción por esos años, en principio la respuesta es sí. Si has confirmado el borrador, puedes presentar a la Agencia Tributaria una carta de “solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos” siempre y cuando no hayan transcurrido 4 años, a contar desde el día siguiente a haber finalizado el periodo de presentación de la declaración, y si Hacienda no ha practicado una liquidación por ese mismo expediente.

  7. marisa dice:

    en que casilla se desgravan las clases de ingles por hijos

    • admin dice:

      Hola, Marisa.

      Depende de la Comunidad Autónoma:

      Castilla-La Mancha: Deducciones por gastos en la adquisición de libros de texto y por la enseñanza de idioma (casilla 789, Anexo B). La deducción es del 15%.

      Madrid: Deducción por gastos educativos (casilla 881, Anexo B). Incluyen la enseñanza de idiomas, tanto si ésta se imparte como actividad extraescolar como si tiene el carácter de educación de régimen especial. Dicha base de deducción se minorará en el importe de las becas y ayudas obtenidas de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra Administración Pública que cubran todos o parte de los gastos citados. La deducción es del 10% de los gastos de enseñanza de idiomas, 15% de gastos de escolaridad y 5% de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

      No hay otras menciones específicas a gastos de idiomas en ninguna otra Comunidad Autónoma.

  8. Beky dice:

    Con un contrato de formacion tienes derecho a la deduccion por maternidad

  9. ¿ Que requisitos se deben cumplir para poder desgravarse los gastos de escolaridad ?; el año pasado habia una base de cotizacion maxima por el numero de personas que vivian en el domicilio y si se superaba no se podia desgravar, pero no se si haya más

  10. chari dice:

    Buenos días,
    Cual es el importe máximo de las deducciones por enseñanza de idiomas y vestuario escolar en la Comunidad de madrid. cual es el tope?? hasta????

    • admin dice:

      Hola, Chari.

      Para la deducción por enseñanza de idiomas y vestuario escolar en la Comunidad de Madrid, se debe cumplir que la suma de la base imponible general y del ahorro del contribuyente, junto con la correspondiente al resto de miembros de su unidad familiar (esto es, la suma de las casillas 366 y 374 de la página 11 de la declaración), no supere la cantidad en euros correspondiente a multiplicar por 30.000 el número de miembros de dicha unidad familiar.

      Saludos.

  11. plmemavi dice:

    Alguien sabe cómo se accede a la casilla 688 de anualidades de alimentos? NOo me la muestra y no se cómo hacerla aparecer. Gracias.

  12. Livia dice:

    Buenos días,

    No consigo la casilla 881, Anexo B. El año pasado si pude cumplimentarlo, pero este año no he sido capaz. ¿Me pueden guiar pls? Mil gracias.

    Un saludo,
    Livia

  13. Julia 1 dice:

    Buenos dias,
    mi consulta es la siguiente:
    Mi hija nació el 4 de octubre de 2013, y no estoy casada pero vivo con mi pareja en el mismo domicilio, somos pareja de hecho.
    Que tenemos que hacer para introducir a la niña en la declaracion al 50 por ciento? y como puedo hacer constar que no he cobrado los 100 euros para madre trabajadora en los meses de octubre, noviembre y diciembre?

    Muchas gracias

    • admin dice:

      Hola, Julia.

      Son dos temas distintos:

      1. Sobre cómo aplicar la deducción por maternidad de octubre-noviembre-diciembre (300 € en total), hemos dado respuesta a otras consultas en esta misma página sobre todos los pasos a seguir. Básicamente indicar ese importe en la casilla 526 siguiendo las instrucciones de este video: https://www.youtube.com/watch?v=rfoLRWVl2Jo

      2. Sobre la pareja de hecho, son muy pocas las deducciones reconocidas para parejas de hecho, y todas son autonómicas. No nos indicas tu Comunidad Autónoma. En todo caso, la aplicación del mínimo por hijos no se puede realizar en el caso de familias de hecho tal como nos dices del 50%. Debe ser uno de los padres el que la aplique por entero. Podéis elegir vosotros si será el padre o la madre quien tribute con el hijo.

      Para aplicar el MÍNIMO POR HIJOS (en general POR DESCENDIENTES) se deben cumplir todos y cada uno de estos requisitos:

      a) Que el descendiente sea menor de 25 años a 31 de diciembre de 2013, salvo que se trate de descendientes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, en cuyo caso podrá aplicarse el mínimo por descendientes, cualquiera que sea su edad

      b) Que el descendiente conviva con el contribuyente. En los supuestos de separación matrimonial legal, el mínimo familiar por descendientes corresponderá a quien, de acuerdo con lo dispuesto en el convenio regulador aprobado judicialmente, tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos en la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre), por ser esta la persona con la que los descendientes conviven.

      Cuando la guarda y custodia sea compartida, el mínimo familiar por descendientes se prorrateará entre ambos padres, con independencia de aquél con quien estén conviviendo a la fecha de devengo del impuesto.

      Entre otros casos, se considerará que conviven con el contribuyente los descendientes que, dependiendo del mismo, estén internados en centros especializados.

      c) Que el descendiente no haya obtenido en el ejercicio 2013 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto.

      d) Que el descendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros. En relación con este requisito, que constituye una novedad de la actual Ley del IRPF, deben efectuarse las siguientes precisiones:

      d.1) Tributación individual del descendiente. Si el descendiente presenta declaración individual del IRPF, ya consista ésta en una autoliquidación o en el borrador de declaración debidamente suscrito o confirmado, con rentas iguales o inferiores a 1.800 euros, sus padres pueden aplicar el mínimo por descendientes, siempre que se cumplan los restantes requisitos exigidos. Si las rentas son superiores a 1.800 euros, ninguno de los padres puede aplicar el mínimo por descendientes.

      d.2) Tributación conjunta del descendiente con ambos padres. Si el descendiente menor de edad presenta declaración conjunta con sus padres, éstos pueden aplicar en dicha declaración el mínimo por descendientes que corresponda, siempre que se cumplan los restantes requisitos exigidos.

      d.3) Tributación conjunta del descendiente con uno de los padres en los casos de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial. En estos casos, el padre o la madre que tributa conjuntamente con los descendientes que forman parte de la unidad familiar, aplicará íntegramente el mínimo por descendientes correspondiente a esos descendientes, y el otro progenitor no tendrá derecho al mínimo al presentar los hijos declaración, siempre que estos últimos tengan rentas superiores a 1.800 euros.

      De no cumplirse el supuesto de tener rentas superiores a 1.800 euros, el mínimo por descendientes se distribuirá entre los padres con el que conviva el descendiente por partes iguales, aún cuando uno de ellos tribute conjuntamente con los hijos. Esta misma regla resulta aplicable en los casos en que los hijos sometidos a guardia y custodia compartida tributan conjuntamente con uno de sus progenitores.

      Cuantías aplicables:

      – 1.836 euros anuales por el primero.
      – 2.040 euros anuales por el segundo.
      – 3.672 euros anuales por el tercero.
      – 4.182 euros anuales por el cuarto y siguientes.

      En caso de fallecimiento de un descendiente que genere derecho a practicar la reducción por este concepto, la cuantía aplicable es de 1.836 euros.

      Cuando el descendiente sea menor de tres años, el mínimo que corresponda de los indicados anteriormente se incrementará en 2.244 euros anuales.

  14. Jorge dice:

    Hola, buenos días.

    Respecto a la deducción por idiomas y uniformes, ¿hay alguna forma de meterlo en el Borrador o debo esperarme al programa Padre y en mi caso entregarlo a partir del 5 de Mayo?…

    Gracias.

    • admin dice:

      Hola, Jorge.

      Es una deducción autonómica, de modo que deberías especificar cuál es la Comunidad Autónoma donde tienes la vivienda habitual.

      En la Comunidad de Madrid, esta deducción es de:

      – 15 por 100 de los gastos de escolaridad.
      – 10 por 100 de los gastos de enseñanza de idiomas.
      – 5 por 100 de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

      No es necesario que esperes al programa PADRE, porque puedes modificar el borrador, en la parte de las deducciones autonómicas, siguiendo las instrucciones de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Yr77Tv8tgeo

      Pero, en confianza… si no te corre prisa cobrar, más vale esperar al 5 de mayo, descargar entonces el programa PADRE, que es la aplicación más completa sobre el IRPF (mucho más que las modificaciones online del borrador) y allí revisas todos los temas que te afecten. Porque cada año Hacienda recauda importes formidables de retenciones practicadas en las nóminas y que después los contribuyentes no reclamas porque no aplican las deducciones a las que tienen derecho. Muchas veces por fiarse del borrador…

      Saludos.

      Saludos.

  15. Dani dice:

    Buenos días

    En Abril de 2013 tuvimos una niña y solicitamos el cobro de la prestación por maternidad de 100 Euros al mes. A la hora de solicitar el borrador hemos tenido que incluirla. Hasta ahí sin problemas.
    Veo que en la casilla 527 marca 900 Euros que es lo que nos han dado mes a mes y estoy de acuerdo. Pero la casilla 526 está a 0. ¿Es esto normal? ¿Los 100 euros en realidad es un prestamo sin intereses que tenemos que devolver en la declaración?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo

    • admin dice:

      Hola, Dani.

      No, es al contrario de lo que dices. La casilla 527 “Importe del abono anticipado de la deducción correspondiente a 2013″ son los INGRESOS que habéis recibido por cumplir las condiciones de madre trabajadora. Por tanto, si dejáis el borrador así estaréis pagando de más.

      Tenéis que rellenar la casilla 526 “Importe de la deducción”, que lo que hace es restar exactamente esa misma cantidad. Esa casilla es la DEDUCCIÓN. Es conveniente que la rellenes porque bajará la cuota a ingresar a Hacienda (o aumentará la cuota a devolver, por parte de Hacienda, si ya es a tu favor).

      Por tanto, la deducción por maternidad funciona así:

      -Si la has cobrado mes a mes, en la Declaración de la Renta la pones en positivo (casilla 527) y en negativo (526). No afecta a la Declaración, pero ya la habéis cobrado.
      -Si no la has cobrado mes a mes, en la Declaración de la Renta tienes la opción de deducírtela de golpe (casilla 526). Se cobra entonces, vía Declaración.

      Saludos.

  16. yoli dice:

    hola buenas. Soy Lérida . Mi pregunta es llevo desde 2 de de febrero del 2013 trabajando a jornada completa anteriormente era por horas. (fines de semana en la misma empresa) tengo un niño de 2 años. ¿Puedo solicitar la ayuda 100 euros en la renta 2014?
    ¿Como lo hago ? Muchas gracias

    • admin dice:

      Hola, Yoli.

      Por supuesto, puedes poner la deducción por maternidad en la Declaración de la Renta de este año, que serán 11 meses (desde febrero a diciembre de 2013).

      Parece que cumples todos los requisitos, pero deberías validarlos en la respuesta que hemos dado a Cati en esta misma página. Ahí decíamos todo lo que se debe cumplir para poner la deducción.

      Hacienda ha comenzado ya a pagar los borradores de la Renta confirmados. Si en el tuyo no aparece esa deducción (casilla 526), puedes modificarlo siguiendo las instrucciones de este video: https://www.youtube.com/watch?v=rfoLRWVl2Jo

      Saludos.

  17. Rossy dice:

    En que casilla puedo deducir los gastos de guardería porque np dice nada. Soy de murcia

    • admin dice:

      Hola, Rossy.

      La casilla 890 es la de deducción por gastos de guardería para hijos menores de tres años, en MURCIA. Está en el Anexo B, al final del borrador o de la Declaración de la Renta.

      Si no te aparece en el borrador, debes modificarlo y poner el importe de esos gastos. En este vídeo verás cómo se hace: https://www.youtube.com/watch?v=Yr77Tv8tgeo

      Saludos.

  18. Francisco Javier dice:

    Hola, existe limite de ingresos para deducciones autonómicas en la Islas Baleares?. Añado los gastos de libros de texto, discapacidad de mi cónyuge y primas de seguro de salud y no me actualizada el importe.
    He seguido los pasos del vídeo y no hay forma,
    Gracias.

  19. SALEM dice:

    Hola ,
    Tengo hijo nacido en Enero 2014.´Se le puede incluir en los daros de decalracion de la renta 2014.
    Gracias y Saludos

    • admin dice:

      Lamentablemente no. La Declaración de la Renta es una “foto” de la situación a 31 de diciembre de 2013. Por eso no se pueden incluir nacimientos ni defunciones ocurridos después de esa fecha.

      Todos los datos familiares y personales deben estar referidos a esa fecha: 31 de diciembre de 2013.

      Saludos.

  20. Cadiz dice:

    Hola, soy madre trabajadora y tuve a mi hija en julio de 2012, en el borrador de 2013 me pone en la casilla 526: 200€ (no se si por haberme incorporado al trabajo en los dos ultimos meses del año, noviembre y diciembre, los 10 primeros estuve de excedencia)pero luego al final el borrador en la ultima hoja donde pone todos los ingresos y demas me aparece DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD NOVIEMBRE 130,94 Cotizaciones devengadas y mes de DICIEMBRE 145,49 tambien como contizaciones devengadas. me sale q me devuelven los 200 euros q supongo son los dos meses del año en los q trabaje xq el resto estaba de excedencia pero a que se deben esos dos meses de 130 y 145 euros?? estoy echa un lio :)

    • admin dice:

      Hola,

      Lee el mensaje que le hemos dado a Cati en esta misma página. Ahí explicamos que la deducción por maternidad es incompatible con la prestación o subsidio por desempleo o con las situaciones de excedencia voluntaria o incapacidad.

      Los 2 meses que te puedes aplicar la deducción son los 2 que has trabajado (noviembre y diciembre). Por tanto son 200 € deducibles.

      Lo otro que nos dices, de cotizaciones devengadas en noviembre y diciembre, son las cotizaciones a la Seguridad Social, que tienen que ver con tu nómina y no con el hecho de ser madre.

      No nos lo dices, pero entendemos que no has cobrado los 200 € durante el año pasado, como anticipo por la maternidad. Así que ahora ese importe te aparece en la casilla 526 como deducible. Todo correcto. ;)

      Para más detalle y comprobar todos estos puntos, podrías pedir cita previa a Hacienda o pedir que examine tu borrador alguien de tu confianza que entienda de esas cosas. :)

      Saludos.

  21. cati dice:

    hola si alguien me puede ayudar yo tengo una niña de de 1 año no he cobrado la deduccion por maternidad porque trabajo en el campo temporalmente,enero,mayo,y diciembre estuve trabajando 15 dias cada mes y desde junio asta nobiembre cobrando la renta agraria y cotizando los 86 euros del sello a la seguridad social.mi pregunta es ,cuantos meses tengo derecho a la reduccion de los 100 euros en la declaracion del 2013?

    • admin dice:

      Hola, Cati.

      Así funciona la deducción por maternidad:

      PERSONAS que se la pueden aplicar:

      a) Las mujeres con hijos menores de tres años en las que concurran las siguientes circunstancias:

      – Que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por los hijos a que se refiere esta deducción.
      – Que realicen una actividad por cuenta propia (trabajadora autónoma) o ajena (trabajadora asalariada).
      – Que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

      IMPORTANTE: la deducción por maternidad es incompatible con la prestación o subsidio por desempleo o con las situaciones de excedencia voluntaria o incapacidad.

      b) El padre o tutor, en caso de fallecimiento de la madre o cuando ostente la guarda o custodia de forma exclusiva y cumpla los requisitos comentados en la letra a) anterior.

      El IMPORTE DE LA DEDUCCIÓN por maternidad correspondiente a cada hijo que otorgue derecho a la misma es de 100 euros por cada mes.

      La determinación de los hijos que dan derecho a la deducción se realizará de acuerdo con su situación el último día de cada mes. Por tanto, computa entero el mes de nacimiento, pero no el mes en que el hijo cumpla los tres años de edad.

      Por lo que respecta al requisito de alta en la Seguridad Social o Mutualidad, éste se entenderá cumplido cuando esta situación se produzca en cualquier día del mes.

      LÍMITES de la deducción por maternidad por cada hijo que otorgue derecho a la misma: No puede superar ninguna de las dos cantidades que a continuación se señalan:

      a) 1.200,00 euros anuales.
      b) El importe de las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo posterior al nacimiento, adopción o acogimiento.

      A estos efectos, se computarán las cotizaciones y cuotas correspondientes a los meses en que el hijo genere derecho a deducción y en los que se cumplan todos los requisitos para aplicarla. El cómputo se efectuará por los importes íntegros, sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder por la situación personal del afiliado o mutualista e incluyendo en dicho importe íntegro las cuotas correspondientes al trabajador y al empleador.

  22. Pablo dice:

    Parece ser que para Galicia no es correcto que se beneficien las familias con niños menores de cuatro años, con los gasto de la guardería.

    • admin dice:

      Tienes razón, Pablo. Es un malentendido por la redacción: nosotros habíamos escrito “hijo menor de 4 años” y la ley gallega dice “hijos que tengan tres o menos años de edad”. Ese “menor” se refería a “menos de 4 años”. Lo modificamos para no generar confusiones.

      ¡Gracias!

  23. Pablo dice:

    “Los contribuyentes que por motivos de trabajo, por cuenta propia o ajena, tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada del hogar o en escuelas infantiles de 0-3 años podrán deducir de la cuota íntegra autonómica el 30 % de las cantidades satisfechas en el periodo, con un límite máximo de 400 euros, siempre que concurran los requisitos siguientes:

    a) Que en la fecha de devengo del impuesto los hijos tengan TRES O MENOS AÑOS DE EDAD.
    b) Que ambos padres realicen una actividad por cuenta propia o ajena, por la que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
    c) Que, en el supuesto de que la deducción sea de aplicación por gastos de una persona empleada del hogar, esta esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
    d) Que la base imponible total menos los mínimos personal y familiar a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas no sobrepase 22.000 euros en tributación individual o 31.000 euros en tributación conjunta.
    Cuando más de un contribuyente tenga derecho a la aplicación de esa deducción respecto a los mismos descendientes, el importe de la misma será prorrateado entre ellos.”

    Mi hijo nació en agosto de 2010, así que al cerrar ejercicio ya tenía más de tres años.

  24. Maria dice:

    Hola,
    Vivo en GAlicia, y tengo una deducción por guarderia, el caso es que vivo con mi pareja, pero no estamos casados, como aplico esa deducción? porque creo que le corresponde la mitad a mi pareja.

    • admin dice:

      Hola, María.

      Vamos a ver la deducción general por hijos (“mínimo por descendientes”) y la autonómica en Galicia por guardería:

      En el caso de que no exista vínculo matrimonial entre los padres, la aplicación del MÍNIMO POR HIJOS no se puede realizar al 50%. Debe ser uno de los padres el que la aplique por entero. Podéis elegir vosotros si será el padre o la madre quien tribute con el hijo. Lo explicábamos en más detalle a Julia en un mensaje que nos dejó en esta página.

      En principio, las deducciones del IRPF vinculadas a descendientes, exigen que el hijo forme parte de la “unidad familiar” y como tal se entiende en las familias sin vínculo matrimonial a un solo padre con el hijo, que pueden hacer declaración conjunta. Por tanto para la DEDUCCIÓN POR GUARDERÍA EN GALICIA, lo aconsejable sería que se la aplicase ese mismo padre/madre.

      En otros mensajes de esta página hemos dicho cómo modificar en el borrador las deducciones autonómicas.

      Saludos.

  25. moha dice:

    buenos días,tengo una consulta el año pasado nació nuestro tercer hijo,he cobrado los 1000 euros Prestación económica por nacimiento de hijo en supuestos de familias numerosas.
    mi pregunta se tengo que declarar la prestación en la declaración de la renta 2013,se es así como la incluyo en el borrador, vivo en Cataluña.

    Gracias y Saludos.

    • admin dice:

      Hola, Moha.

      Se consideran rentas exentas, y por tanto no se incluyen como ingreso en la Declaración de la Renta, estas que citamos (ponemos solo algunaas que tienen que ver con tu tema):

      – Las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.
      – Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.

      Los datos los hemos sacado del Manual Práctico de la Declaración de la Renta 2013, editado por la Agencia Tributaria, en su página 42.

      Saludos.

  26. moha dice:

    GRACIAS POR RESPONDER.

  27. Jose Maria dice:

    Hola.
    Tengo 2 hijas una de ellas cumplio los 3 años en Julio del 2013, pero veo que NO me desgraba los 2.244 € por hijo menor de 3 años, ni siquiera hasta Junio del 2013. Solo me desgraba por mi primera hija 1.836 € y por esta segunda 2.040 €. Que baremo tiene hacienda para el año en que el hijo cumple los 3 años?.

    • admin dice:

      Hola, José María.

      La fecha de corte del impuesto sobre la renta (o la “foto fija” de la situación familiar y patrimonial) es siempre el día 31 de diciembre. Así, a Hacienda le consta que tu hija tenía 3 años a 31/12/2013 y no aplica la deducción por hijo menor de 3 años (o propiamente, en el lenguaje del impuesto, el “mínimo personal y familiar”).

      No se calcula por meses (de enero a julio, tal como nos planteas) sino por esa fecha de corte. Así, tu hija cumplía los requisitos el 31 de diciembre de 2010, 2011 y 2012, y se te ha aplicado esta deducción durante 3 años.

      A partir de esa edad la cuantía aplicable ya no son 2.244 euros anuales sino 2.040 euros anuales por el segundo hijo (o 1.836 euros anuales por el primero, o 3.672 euros anuales por el tercero, o 4.182 euros anuales por el cuarto y siguientes).

      Saludos.

  28. Jorge dice:

    Gracias Admin, cotejaré los datos con el programa padre(ya se puede descargar) y si me sale igual aceptaré el borrador.

    Un salido.

  29. Lorena Martín dice:

    Buenos días,

    Me gustaría saber si me puedo desgrabar los gastos de guardería mientras cobro la prestación por desempleo, y si es así, dónde modificarlo en el borrador

    • admin dice:

      Hola, Lorena.

      La deducción por gastos de guardería es autonómica y cada Comunidad Autónoma legisla de forma distinta sobre ella. No sabemos en qué Comunidad tienes tu residencia habitual y por tanto no podemos darte respuesta a tu consulta.

      Saludos.

  30. Maria dice:

    Buenas tardes, en el borrador de hacienda que me han emitido tengo un problema con el tema de la deducción por maternidad. Desde abril hasta septiembre no estuve trabajando, esos meses me puedo deducir los 100 euros o no? O solo tengo que poner deducción 100 euros, los meses de enero, febrero, marzo, octubre noviembre y diciembre? Ya que me quedé en el paro el 19 de marzo y comencé a trabajar el 17 de septiembre.

    Gracias y un saludo

    • admin dice:

      Hola, María.

      Ya explicamos a otra lectora, Cati, cómo funcionan detalladamente las deducciones por maternidad. Puedes leerlo ahí, en los comentarios.

      Los meses en los que no estás dada de alta como asalariada para una empresa o un autónomo, o no cotizas tú misma como autónoma, no tienes derecho a deducción por maternidad.

      Por otro lado, la deducción por maternidad es incompatible con la prestación o subsidio por desempleo o con las situaciones de excedencia voluntaria o incapacidad.

      MUY IMPORTANTE. La Guía editada por Hacienda para la Declaración de la Renta 2013, en su página 666 sobre la deducción por maternidad, dice esto: “Por lo que respecta al requisito de alta en la Seguridad Social o Mutualidad, éste se entenderá cumplido cuando esta situación se produzca en cualquier día del mes.” Es decir, debemos entender que puedes aplicar la deducción en los meses en los que trabajaste parcialmente marzo y septiembre).

      A partir de ahí, existen dos modos de disfrutar de esta deducción:

      – Sin percibir nada durante el año y aplicándola en su totalidad en la Declaración de la Renta (casilla 526, página 15). Este parece ser tu caso, y deberías indicar 100€ por cada mes trabajado (7 meses = enero, febrero, marzo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

      – Cobrando 100 € cada mes a modo de anticipo y, cuando toca presentar la Declaración, se registra como un ingreso (casilla 527) y como una deducción por igual valor (casilla 526), de modo que el resultado es cero.

      Esperamos haber sido útiles. ¡Saludos!

  31. paqui dice:

    Hola,quisiera saber si son deducibles los gastos médicos en la comunidad valenciana,Gracias

    • admin dice:

      Hola, Paqui.

      No, los gastos médicos no son deducibles en la Comunidad Valencia.

      Los gastos deducibles en la Declaración de la Renta 2013, para la Comunidad Valenciana, son estos:

      POR CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES O PERSONALES:

      Nacimiento o adopción.
      Nacimiento o adopción múltiples.
      Nacimiento o adopción de hijos con discapacidad.
      Familia numerosa.
      Para contribuyentes con discapacidad.
      Realización por uno de los cónyuges de labores no remuneradas en el hogar.
      Guardería y custodia de hijos menores de 3 años.
      Ascendientes mayores de 75 años o mayores de 65 años con discapacidad.
      Para contribuyentes con dos o más descendientes.

      POR OTROS CONCEPTOS:

      Conciliación del trabajo con la vida familiar.
      Cantidades destinadas por sus titulares a la conservación, reparación y restauración de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano.
      Por cantidades procedentes de ayudas públicas concedidas por la Generalitat en concepto de protección a la maternidad.
      Por adquisición de material escolar.

      POR LA VIVIENDA HABITUAL:

      Adquisición primera vivienda habitual jóvenes.
      Adquisición vivienda habitual por discapacitados.
      Adquisición/rehabilitación vivienda habitual con ayudas públicas.
      Arrendamiento vivienda habitual.
      Aprovechamiento fuentes energía renovables vivienda habitual.
      Arrendamiento vivienda por actividades en distinto municipio.

      POR DONACIONES Y DONATIVOS:

      Donaciones con finalidad ecológica.
      Donaciones de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano.
      Donativos para la conservación, reparación y restauración de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano.
      Donaciones destinadas al fomento de la Lengua Valenciana.

  32. Carmen B. dice:

    Hola,
    me gustaría hacer una pregunta acerca de la deducción por cuidado de menores en Galicia. Somos un matrimonio con una niña en edad de guardería que hacemos declaraciones individuales y para aplicar los gastos de guardería del 2013 que pagó mi marido íntegramente ¿nos debemos deducir los dos, con lo que se prorratea la cantidad de la deducción, o se puede deducir sólo mi marido?

    • admin dice:

      Hola, Carmen.

      Hablamos de Galicia y de su deducción autonómica por cuidado de niños que tengan 3 años o menos el 31/12/2013. Es un 30% de los importes pagados en 2013 por los contribuyentes que, por motivos de trabajo, por cuenta propia o ajena, se vean obligados a dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada del hogar o en escuelas infantiles de 0-3 años. El máximo que se puede deducir son 200 euros.

      Es obligatorio que ambos padres estén trabajando por cuenta propia o ajena, cotizando a la Seguridad Social o mutualidad.

      Es también obligatorio que si se deja al menor con una persona empleada en el hogar, esta persona cotice en el Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

      Además, se debe cumplir que la suma de las bases imponibles general y del ahorro minorada en el importe de los mínimos personal y familiar (suma de las casillas 366 y 374 de la página 11 de la declaración menos el importe de la casilla 433 de la página 13 de la declaración) no exceda de 22.000 € en tributación individual o de 31.000 € en tributación conjunta.

      Y por último, lo que preguntabas, cuando más de un contribuyente tenga derecho a la aplicación de esta deducción, por cumplir los requisitos anteriores, su importe se prorrateará entre ellos. Esto es lo que dice el MANUAL PRÁCTICO RENTA 2013, editado por Hacienda, en su página 602.

      ¡Saludos!

  33. Carmen B. dice:

    Los dos cumplimos los requisitos, pero mi marido es el que hizo el pago, domiciliado en su cuenta. Se puede deducir él sólo?

  34. Nancy dice:

    Hola tengo una duda el 13 de mayo 2013 tuve un bebe,el 31 de mayo se terminó mi contrato de trabajo cobre los 4 meses de maternidad y no tuve derecho a paro porque no tenía los días suficientes cotizados,debo hacer la declaración de la renta,me devolverán algo.? Muchas gracias.

    • admin dice:

      Hola, Nancy.

      Si has tenido un bebé, presenta la declaración de la Renta: te devolverán dinero. Piensa que Hacienda te hizo retenciones en tu nómina hasta el 31 de mayo, y es con este saldo (más otras retenciones que te hayan podido practicar), con la que te puede salir la Declaración a devolver.

      Recuerda que por tener un hijo hay deducciones en varias Comunidades Autónomas, que hay también una reducción en los mínimos familiares y personales de la Renta (a nivel estatal) y que al hacer tributación conjunta con tu marido, casilla 470 de la página 11, obtendrás una reducción de la base imponible de 3.400€ (también estatal).

      ¿Cobraste los 100 € de deducción por maternidad de mayo? Aunque no trabajaras ese mes completo, te pertenecen. Si no los cobraste, puedes reclamarlos ahora en la casilla 526 de la página 15 del modelo de la Declaración.

      Si tienes otros hijos menores de 3 años a fecha 31/12/2013, recuerda que puedes aplicar la deducción por maternidad hasta el momento en que has dejado de trabajar.

      Saludos.

  35. Daniela dice:

    Hola, tengo dos dudas: En el año 2013 he cobrado 873 euros de una ayuda llamada Proteccion familiar. ¿En que casilla se pone? La comunidad autonoma es Andalucia, si importa.
    Y por otra parte, a mi hijo le han concedido una beca de estudios. El importe total es de 6980 euros. ¿ En que casilla la tenemos que declarar? Tambien nesecito la casilla donde poner los gastos de estudios, ya que el esta en un colegio privado y por ello pagamos tasas mensuales. Y ¿tengo que marcar la casilla, donde dice si hay hijos menores de edad que perciben rentas? si mi hijo cumplio los 18 al final del año 2013.
    Gracias de antemano!
    Un saludo!

    • admin dice:

      Hola, Daniela.

      SOBRE LA AYUDA DE “PROTECCIÓN FAMILIAR”:

      En el Manual editado por la Agencia Tributaria para la Renta 2013 no se indica específicamente “Protección Familiar”.

      Pero en las deducciones de Andalucía, donde resides, se incluyen como “ayudas familiares”. La encontrarás en la casilla 700, Anexo B.1.

      Los contribuyentes que hayan percibido en 2013 ayudas económicas en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía de apoyo a las familias andaluzas podrán aplicar las siguientes deducciones:

      – 50 euros por hijo menor de tres años que integre la unidad familiar del contribuyente, cuando se tuviera reconocido el derecho a percibir ayudas económicas por hijo menor de tres años en el momento de un nuevo nacimiento.
      – 50 euros por hijo que integre la unidad familiar del contribuyente, cuando se tuviera reconocido el derecho a percibir ayudas económicas por parto múltiple.

      Requisito para la aplicación de la deducción:

      Para aplicar esta deducción los ingresos anuales de la unidad familiar en la que se integra el contribuyente, no podrán exceder de 11 veces el SMI (por tanto, el límite es de 85.179 €). Se consideran ingresos de la unidad familiar los compuestos por la base imponible general y la base imponible del ahorro casillas 366 y 374 de la página 11 de la declaración.
      Cuando sean dos los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación de estas deducciones, su importe se distribuirá por partes iguales.

      En Andalucía también hay ayudas a la asistencia de personas con discapacidad, a la discapacidad del propio contribuyente, del cónyuge o pareja de hecho.

      SOBRE LAS BECAS DE ESTUDIOS:

      Están exentas las becas públicas para cursar estudios en todos los niveles y grados del sistema educativo. Por tanto, no se deben declarar.

      SOBRE LOS GASTOS DE ESTUDIOS:

      Andalucía no tiene deducciones por gastos de estudios.

      SOBRE SI MARCAR LA CASILLA DE MENORES QUE PERCIBAN RENTAS:

      La Declaración de la Renta 2013 es una “foto” de la situación familiar a 31 de diciembre de 2013. Por tanto, si en esa fecha tu hijo tenía cumplidos los 18 años de edad, ya no es un menor.

      Saludos cordiales.

  36. susana dice:

    Hola,
    mi pregunta se refiere a la deducción autonómica por cuidado de hijos menores de 3 años en Cantabria. Existe una deducción de 100 euros para los contribuyentes que redidan en territorio de Cantabrua por cada descendiente menor de 3 años…
    Mi pregunta es: Al hacer la tributación individual, nos corresponden 100 euros a casa uno?¿Y si elegimos la opción de tributación conjunta son 100 o 200?
    – Si lo interpreto como 100 euros para los contribuyentes (…) Somos dos contribuyentes, tanto en la individual como en la conjunta.
    – Pero si lo intepreto como 100 euros por cada descendiente entiendo que son 100 euros a repartir entre los dos contribuyentes…
    ¿Me podeis ayudar?

    • admin dice:

      Hola, Susana.

      Gracias por consultar. La respuesta la da el Manual del IRPF 2013 editado por Hacienda en su página 560:

      Son 100 euros por cada uno de los siguientes familiares:
      – Descendiente menor de 3 años.
      – Ascendiente mayor de 70 años.
      – Ascendiente o descendiente con discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

      Si un descendiente menor de 3 años es discapacitado con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, procederá aplicar una deducción de 100 euros por descendiente y otros 100 euros por discapacitado. De forma análoga cabe proceder con los ascendientes.

      Así que en vuestro caso, son 100 € en declaración conjunta y 50 € en individual. El mismo programa PADRE os dará estos importes al hacer la Declaración, pues pide los datos conjuntos y a continuación permite ver si os sale más a cuenta presentarla individual o conjunta.

      ¡Saludos!

  37. Maria Jose dice:

    Hola tengo una consulta, mi hijo nacio en 2010 y he estado haciendo la deduccion al final del ejercicio fiscal, pero en la de este año ya no me dejan ponerlo ya que nacio en enero y en enero del 2013 hizo los 3 años, entonces ya no me corresponde? espero que me ayudeis, gracias.

    • admin dice:

      Hola, María José.

      Hablamos de la deducción por maternidad:

      La determinación de los hijos que dan derecho a la deducción se realizará de acuerdo con su situación el último día de cada mes. Por tanto, computa entero el mes de nacimiento, pero no el mes en que el hijo cumpla los tres años de edad.

      En tu caso, computa entero el mes de enero de 2010 (por tanto, 12 meses deducibles en 2010). Son otros 12 meses deducibles en 2011 y otros 12 meses en 2012. Ya has agotado la deducción, pues son esos 36 meses como máximo.

      En enero de 2013 ya no tienes derecho a deducción por maternidad. Como hemos dicho, ya no es deducible el mes en que el hijo cumple los tres años de edad.

      Saludos.

  38. Hola, pertenezco a Castilla y león y me gustaría saber como se puede solicitar el dinero q queda pendiente en la declaración(casilla 820, 836) del años anteriores q no han podido deducirte? Y cuando pasen los 4 años lo pierdes? Gracias

    • admin dice:

      Hola, Bea.

      Solo para deducciones autonómicas de Castilla y León:

      Los importes de estas deducciones generados en 2011 y 2012 no deducidos en esos años por insuficiencia de la cuota íntegra autonómica, pueden aplicarse en 2013 aunque la base imponible menos el mínimo personal y familiar de este último ejercicio exceda de 18.900 euros en tributación individual o de 31.500 en tributación conjunta. Los importes de estas deducciones generados en 2011 y 2012 pendientes de aplicación se consignarán en la casilla 820 y el que se aplique en el ejercicio en la casilla 821.

      Una vez aplicada esta deducción, hasta donde sea posible, es necesario indicar en la Declaración de la Renta los importes que quedan pendientes de deducir para los próximos años. En concreto, en la casilla 835 va el importe generado en 2011 y 2012 pendiente de aplicación, y en la casilla 836 el importe generado en 2013 pendiente de aplicación.

      Y efectivamente, tal como dices, los contribuyentes que no hayan agotado la totalidad de la deducción tanto en el período impositivo en que se genere el derecho a la misma como en los tres períodos siguientes, podrán solicitar el abono de la cantidad que reste por aplicar. Una vez transcurridos estos 4 años, se pierde el derecho a la deducción.

  39. Rosa dice:

    Hola, vivo en la comunidad de Madrid. El año pasado tuve a mi tercera hija. He hecho una simulación en el programa padre, pero mi duda viene con la deducción autonomica. Se supone que son 900€ por el tercer hijo, pero al marcar el tercer hijo nacido me pone directamente 750€. Mi base imponible mas la de ahorro no superan el baremo de los 25.000€ por lo que no se porque me pone esa cantidad. Hacemos la declaración de forma individual, en ese caso se reparte la deducción entre los dos? aun así tampoco cuadraría el importe, pero ya por seguir pensando…. me podéis ayudar?

    • admin dice:

      Hola, Rosa.

      Hablamos de la deducción por nacimiento o adopción en la Comunidad de Madrid. Como bien dices, la deducción son 600 € para el primer hijo, 750 € para el segundo y 900 € para el tercer hijo o sucesivos.

      Cuando los hijos nacidos o adoptados convivan con ambos padres y estos tributen de forma individual, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

      La suma de las casillas 366 y 374 de la página 11 de la declaración, no debe superar:
      – 25.620 euros en tributación individual.
      – 36.200 euros en tributación conjunta.

      Así que cumples con todos los requisitos y la deducción debe ser de 900 €. Si no te aparece así en el Programa PADRE puede ser porque no hayas introducido todos los datos de tu tercera hija (fecha de nacimiento, filiación, minusvalía, nombre y apellidos) en la casilla en la casilla 80 y siguientes de la página 2 de la Declaración de la Renta. Es raro lo que dices, así que si no consigues encontrar el error, pide cita con Hacienda. Es lo más recomendable.

      Saludos.

  40. Beatriz dice:

    Hola, muchas gracias por el post, es muy interesante. Tengo una duda, mi hija, aunque es española nacio en EEUU en Junio de 2012. Ahora vivimos en España y yo llevo año y medio pagando cotizaciones a la seguridad social (régimen general, convenio especial). Me corresponde alguna deduccion?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    • admin dice:

      Hola, Beatriz.

      Veamos los 2 puntos de tu caso:

      1. No hay problema porque tu hija naciera en EEUU, si es española y reside contigo en España. Debes tener en la declaración de la renta la “deducción por descendientes” (que técnicamente son unos “mínimos por descendientes”). En nuestro artículo hablamos sobre ellos: para el primer hijo son 1.836 € y para los demás se va incrementando. En caso de ser madre soltera (familia monoparental), también son superiores.

      Para aplicarlo, básicamente y sin dar muchos detalles, se debe cumplir:

      a) Que el descendiente sea menor de 25 años a 31/12/2013
      b) Que el descendiente conviva con el contribuyente. En los supuestos de separación matrimonial legal, el mínimo familiar por descendientes corresponderá a quien, de acuerdo con lo dispuesto en el convenio regulador aprobado judicialmente, tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos en 31/12/2013, por ser esta la persona con la que los descendientes conviven.

      2. El segundo punto es la deducción por maternidad. Hemos contestado en detalle sobre este tema a otra lectora, Cati, en esta misma página. Ahí puedes leerlo completo.

      Básicamente debes cumplir con los requisitos del “mínimo por descendientes” y hemos dicho que lo cumples. Debes haber realizado una actividad por cuenta propia (trabajadora autónoma) o ajena (trabajadora asalariada), y estar de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

      Dices que tu hija nació en junio de 2012 y te confirmamos que TIENES DERECHO A RECLAMAR LA DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD DE 2012 Y 2013. Contestamos a esa misma pregunta a otra lectora, Cintya. Puedes presentar a la Agencia Tributaria una carta de “solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos” siempre y cuando no hayan transcurrido 4 años, a contar desde el día siguiente a haber finalizado el periodo de presentación de la declaración, y si Hacienda no ha practicado una liquidación por ese mismo expediente. Lo mejor es que pidas una cita previa en la web de Hacienda: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta2013.shtml

  41. maria jesus dice:

    Buenos días! He sido madre el 20 de diciembre de 2013. Mi pareja y yo no estamos casados,ni somos pareja de hecho. Mi hija y yo tenemos padron y domicilio fiscal en valencia y mi pareja en las islas baleares, la declaracion de renta se tiene que hacer individual al 50% o como no tiene el padron tengo que desgravarme el 100% de la nena? El esta conmigo porque viaja todos los fines de semana
    Gracias y un saludo

    • admin dice:

      Hola, María Jesús.

      Es un tema muy complejo y convendría que pidieras cita a Hacienda. Es gratis y te harán allí la Declaración. Puedes pedir cita aquí: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta2013.shtml

      Nosotros podemos aconsejarte algo y tú puedes tener otra idea en mente. Quizá lo más adecuado a efectos monetarios es que tú hagas una declaración conjunta con tu hija (Modalidad de Conjunta Monoparental, con una reducción de 2.150 euros, superior a hacerla individual) y tu pareja haga una declaración individual. En cuanto a la vinculación, tú debes poner que convives con tu hija y tu pareja no.

      ¿En qué nos basamos?

      – La residencia a efectos fiscales se establece en la Comunidad Autónoma donde el contribuyente resida durante al menos 183 días (medio año), de modo que tu residencia será la Comunidad Valenciana y la de tu pareja será Baleares, si solo viaja a Valencia los fines de semana.

      – La aplicación del “mínimo por hijos” en el caso de parejas de hecho (o de padres sin relación de matrimonio, como es el tuyo) solo se puede realizar al 50% si los dos conviven con el hijo. Parece ser que no es el caso, por lo dicho en el punto anterior. Lo más aconsejable es que esta deducción se la aplique la madre al 100%, porque así podrá disfrutar también de la “deducción por maternidad” durante 3 años (si ha sido madre trabajadora). Te explicamos todos los requisitos de las dos deducciones en nuestra página y en las preguntas de otras lectoras.

      – Además, como decimos, opta por la MODALIDAD CONJUNTA CON TU HIJA. Al hacer tributación conjunta, casilla 470 de la página 11, puedes obtener una reducción de la base imponible de 3.400€ en la llamada primera modalidad (matrimonio, que no es tu caso) o 2.150€ en la segunda (familia monoparental por separación legal o inexistencia de matrimonio, siempre que el contribuyente no conviva con el padre o madre del menor).

      Y MUY IMPORTANTE: Si tu hija nació el 20 de diciembre tienes muchas opciones de que Hacienda no se haya enterado, y no la incluya en el Borrador de la Declaración. No confirmes ese borrador. Pon todos los datos de tu hija, aplícate el mínimo por descendientes, aplícate también la deducción por maternidad (100 € de diciembre 2013, aunque haya nacido el día 20) y aplícate todas las deducciones autonómicas ligadas a nacimientos y a hijos menores.

      Hacienda juega con la pasividad de la gente que confirma los borradores sin investigar si pueden aplicar más deducciones. No seas una de ellas. Nuestro consjeo: pide cita a Hacienda y que te hagan allí los números. Es gratis y lo pagas con tus impuestos. ;)

  42. maria jesus dice:

    Hola, se me habia olvidado preguntar el tipo de vinculacion tengo que detallar en mi situacion, gracias otra vez,
    maria jesus

  43. Javier H J dice:

    Hola, tenía una duda. Mi mujer y yo hemos hecho la declaración 2013 con los asesores de una delegación de Hacienda pero aún no las he entregado y las tengo en mi mano. He leído que en la C. Madrid está la deducción de 600 euros por nacimiento de hijo. Nostros hemos tenido un hijo en 2013. Pues en la declaración de mi mujer, en la casilla 874 “por nacimiento o adopción de hijos” me ha puesto la asesora 300,00. ¿no deberían habernos puesto 600,00 en esta casilla? en mi declaración no ha puesto nada.
    ¿está bien?

    • admin dice:

      Hola, Javier.

      En la Comunidad de Madrid, la deducción es de 600 € para el primer hijo (para el segundo son 750 € y para el tercero 900 €, y en caso de partos o adopciones múltiples son 600 € por hijo). Como bien dices, se pone en la casilla 874.

      Cuando los hijos nacidos o adoptados convivan con ambos padres y estos tributen de forma individual, el importe de la deducción se prorratea por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos (300 € el padre y 300 € la madre).

      Por último, se debe cumplir que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, suma de las casillas 366 y 374 de la página 11 de la declaración, no supere:
      – 25.620 euros en tributación individual.
      – 36.200 euros en tributación conjunta.
      Es decir, si en tu declaración individual tienes en esas casillas unos importes que sumados superan los 25.620 €, no puedes aplicarte esa deducción autonómica por nacimiento. En caso contrario, sí.

      La información la hemos sacado de la página 608 del Manual Práctico Renta 2013, editado por Hacienda y disponible en su web.

      ¡Saludos!

  44. Alicia dice:

    Hola, mi hijo cumplió 3 años en marzo de 2013, cumplo con los requisitos para la deducción por maternidad en este caso seria de 200 euros , para la renta del 2013, pero ¿me correspondería aplicarme la complementaria de 2244 euros, en la mínima por descendiente?, ya que mi hijo solo es menor de tres años, solo dos meses durante el ejercicio 2013 y me he beneficiado de esta prima en el 2010,2011 y 2012. MI comunidad es Andalucia

    • admin dice:

      Hola, Alicia.

      No puedes aplicarte esa deducción complementaria de 2.244 € anuales. Solo es posible cuando el descendiente sea menor de 3 años en fecha 31-12-2013. Por lo que dices, en esa fecha tu hijo ya había cumplido los 3 años.

      Saludos.

  45. Carolina dice:

    Buenas tardes, en el año 2011, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha le concedió a mi marido una subvención dirigida a compensar la pérdida de ingresos derivada de la reducción de jornada para atender al cuidado de familiares o menores a cargo. A pesar de recibir la notificación de concesión en mayo de 2011, dicha ayuda no ha sido pagada hasta el año pasado, es decir, año 2013.
    Hemos recibido el borrador y aparece que no se puede confirmar por la obtención de una subvención, desconociéndose el destino de la misma.

    Tenemos las siguientes dudas, ¿esta subvención estaría exenta acogiéndonos al Artículo 7.z Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 q dice “quedarán exentas las prestaciones y ayudas familiares percibidas de cualquiera de las Administraciones Públicas, ya sean vinculadas a nacimiento, adopción, acogimiento o cuidado de hijos menores”?

    En caso de no ser así, tendríamos que declarar la subvención en el año en que hemos recibido el dinero o en el año en que tuvimos la concesión? Y dependiendo de la opción correcta, como habría que hacerlo.

    He llamado en varias ocasiones al teléfono de información de la agencia tributaria y en cada una de las llamadas la respuesta ha sido distinta.

    Le agradezco de antemano su atención. Un saludo

    • admin dice:

      Hola,

      Seguramente las claves de tu consulta sean estos dos puntos:

      a) Dices que has llamado en varias ocasiones al teléfono de información de la agencia tributaria y en cada una de las llamadas la respuesta ha sido distinta.

      b) La Declaración de la Renta es, realmente, una Autodeclaración. Corresponde al contribuyente declarar los datos que él cree que mejor se adaptan a su propia situación. Esto es, independientemente de lo que indique el borrador de la Renta, o de los datos que Hacienda tenga en su poder. Esto significa que si el contribuyente considera que su situación es distinta a los datos en poder de Hacienda, debe declarar su propia realidad. Hacienda podrá pedir (o no) justificación de esta diferencia. En ese caso el usuario deberá justificarlo.

      El art. 7.z sobre RENTAS EXENTAS de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la renta de personas físicas, dice exactamente lo que tú dices… Y sigue vigente.

      Nuestro consejo: considéralo una renta exenta. Habría que conocer exactamente cual es el literal con el que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha identifica esa subvención. Pero por lo que dices, puede entenderse como “prestación vinculada al cuidado de hijos menores”.

      Saludos.

  46. Juan Rodriguez dice:

    Tengo una duda respecto a la deducción autonómica por enseñanza en la comunidad de Madrid. Según la guía de la renta 2013…..la deducción por enseñanza es a partir del segundo ciclo de infantil es decir de 4 a 6 años……yo tengo 2 niños de 2 años y medio….¿puedo deducirme los gastos de guardería?….ya que he leido en algun otro blog que en Madrid si es deducible, pero eso no es lo que yo interpreto leyendo la guia.
    Muchas gracias.

    • admin dice:

      Hola, Juan.

      Lo que dice la Ley exactamente es que son deducibles en la COMUNIDAD DE MADRID los gastos de escolaridad y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar durante las etapas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil y a la Educación Básica Obligatoria a que se refieren los artículos 3.3, 4 y 14.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

      Importante: la base de deducción se minorará en el importe de las becas y ayudas obtenidas de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra Administración pública que cubran todos o parte de los gastos citados.

      Se ha de cumplir también que la suma de la base imponible general y del ahorro del contribuyente, junto con la correspondiente al resto de miembros de su unidad familiar, suma de las casillas 366 y 374 de la página 11 de la declaración, no supere la cantidad en euros correspondiente a multiplicar por 30.000 el número de miembros de dicha unidad familiar.

      Cumplidos los anteriores requisitos, sólo tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes escolarizados. Cuando un hijo o descendiente conviva con ambos padres o ascendientes el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, en caso de que optaran por tributación individual.

      Importante: los contribuyentes que deseen aplicar esta deducción deberán estar en posesión de los correspondientes justificantes acreditativos del pago de los conceptos objeto de deducción.

      Saludos.

  47. M.J. Palma dice:

    Buenos días,

    tengo un contrato de formación, me gustaría saber si puedo beneficiarme de la deducción por maternindad o no, tengo un contrato de 34 horas semanales. Fui a hacer la declaración de la renta y tras la chica hacer una consulta me dijo que no, pero ha tenido varios errores en la declaración y ya no estoy segura.

    Gracias!

    • admin dice:

      Hola, María José.

      Lo que define si puedes beneficiarte de la deducción por maternidad o no es la cotización a la Seguridad Social. Si has cotizado esos meses a la Seguridad Social, te puedes aplicar la deducción. Si no has cotizado, no.

      Esto es válido tanto si cotizas como trabajadora a cuenta de otros (asalariada, en Régimen General) como si cotizas como trabajadora por cuenta propia (autónoma, en régimen RETA).

      Lo que exige exactamente el artículo 81 de la Ley del IRPF es que estés dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

      Importante: la deducción por maternidad es incompatible con la prestación o subsidio por desempleo o con las situaciones de excedencia voluntaria o incapacidad.

      Saludos.

  48. juan carlos dice:

    hola ,se puede poner en el borrador un hijo nacido en 2014?

    • admin dice:

      No, Juan Carlos. La Declaración de la Renta 2013, que presentamos ahora a Hacienda, refleja la situación de todas las familias españolas a 31/12/2013.

      Por tanto, no se puede poner a un hijo nacido en 2014. Lo tendrás que poner el próximo año.

      Saludos.

  49. Gema dice:

    Buenos días:

    Tengo varias dudas, soy de Madrid y quiero introducir en el borrador las deducciones por gastos educativos pero no veo la casilla en el borrador, cual seria en el programa padre sería la 881 pero en el borrador no la encuentro, y como se introducen estos gastos es el 50% de estos gastos para el padre y 50% para la madre? es decir si gastamos 150 euros por ejemplo introduzco 75€ en cada uno ya que hacemos declaración individual.

    En cuanto a la deducción por maternidad mi hija nació en septiembre de 2010 y yo estaba trabajando y sigo trabajando, he cobrado desde octubre del 2010 a septiembre de 2013 ambos incluidos en la declaración de 2013 me incluyen 800 euros es correcto? y he cobrado 36 meses los 100€ estaría bien?

991 Flares Twitter 94 Facebook 656 Google+ 241 LinkedIn 0 Buffer 0 991 Flares ×
A %d blogueros les gusta esto:
Más en Comercio local, Está pasando, Fiscal, Recursos, Te conviene saber
Tarifa plana cotización 100 euros - Flickr Creative Commons - Autor Chris Potter
Todo sobre la nueva cotización de 100 euros al mes (tarifa plana) 2014

La nueva cotización de 100 euros mensuales a la Seguridad Social, conocida como "tarifa plana reducida", se aplica a las...

Cerrar